2 de diciembre de 2019

Invisible. De Eloy Moreno.


Vamos a ver. Es la primera vez que no recomiendo leer un libro por lo durísimo que me parece. Y es un libro juvenil, supuestamente. Trata del Bullying ó Acoso Escolar en su grado máximo. 
De cómo en la sociedad actual se puede detectar un caso de este tipo y se mira para otro lado. 
Y no sólo los niños que lo ven, y por miedo ó vergüenza no dicen, ni hacen  nada, sino, y ésto es lo peor, por los adultos, profesores y demás, que miran para otro lado por razones varias, que quedan explícitas en este libro y que puede adaptarse a lo que pasa hoy en día, en que la no implicación en nada nos está llevando a la mierda, directamente.
Ó lo que es peor, que los hijos de puta estén a sus anchas, sin que nadie lo remedie, porque no nos engañemos, tod@s tenemos el chip puesto de " Si no va conmigo, no me preocupa".
Para esto último recomiendo leer el cuento de la página 232. 
Si eres muy susceptible, no te recomiendo que lo leas, porque verás una realidad que supera a la ficción, pero de la que sólo somos conscientes cuando, nos la cuentan, como lo hace este autor.
Los que son de mi generación y yo cumplo 50 en unos días, vivimos de alguna manera, directa ó indirectamente, la crueldad a la que pueden llegar los niños en los colegios. Y hablo de los años 70, en los que no había redes sociales ni nada que se le pareciera.
Yo nunca fui muy grande, y de hecho por nacer el último mes del año, además, solía ser el más pequeño de edad de mi clase. Y  entre los 8 y los 15 años, un año de diferencia entre compañeros es  muchísimo.
Los chicos además, menos sensibles, como hoy en día, con la igualdad de géneros, tratábamos de demostrar quienes eran los machos alfa, para fardar, y, queridos amigos, la corpulencia a ciertas edades, ayuda.
El caso es que yo tiraba de artimañas para rodearme de amigos, que solían ser los más gordos y grandes, y parecía Al Capone con los matones por el patio. No recuerdo meterme con nadie, pero tampoco recuerdo lo contrario.
No obstante, siempre, y miente el que diga lo contrario, de niños, en alguna ocasión, vimos como otro niño, mayor, más grande y cobarde, como el de la narración, se metiera con otro más pequeño, por los motivos que fuesen, tales como que a éste mismo, le había pasado lo mismo con otro mayor, ó que, y ésto era común, veía que iba a ser un Don Nadie y trataba de que le siguiesen por ese camino, tratando de ser popular en lo único que podía. Ser un maltratador  y miserable para que se le tuviese miedo, porque aprecio no iba a conseguir.

Recuerdo que justo el día que comenzé las clases en 1º de primaria (Yo no fuí a Infantil), lo primero que me pasó fue enzarzarme en una pelea con un tal Lito, pero tampoco recuerdo, que volviese a tener ninguna más, ni con éste (que era el cafre del curso) ni con ningún otro.
Luego, en 1º de secundaria recuerdo, que unos cuantos que nos considerábamos amigos, molestábamos a otro. En este caso, no había maldad manifiesta, sino ignorancia, pero ahora comprendo que  éste no nos viera a nosotros como amigos.
Pero, cosas de la vida, el Karma se encargó de devolvérmela en 2º de secundaria, en la que otro tipo, al que tuve que haber fastidiado antes, me la devolvió. 
De este episodio, recuerdo, que fue la primera vez que cogí tanto odio a una persona, que aún hoy me tengo que repetir la frase "No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarle", para pasar página. Pero, hay cosas en la vida de un ser humano, que no se olvidan del todo, y, curiosamente suelen ser las malas.
Pero como digo, son episodios que a todos nos ha pasado de alguna manera ú otra, y, nos ha servido, desgraciadamente, para fortalecer el carácter, de alguna manera.
Sin embargo, juegas con desventaja,  gracias a Dios,  si creces en una familia donde no hay odio ni ningún tipo de trauma que te convierta desde niñ@ en un monstruo, como el que sale en la narración.
En fín, desgraciadamente, en 50 años, no hemos avanzado mucho en este terreno, y, si les digo la verdad, me parece que hemos ido a peor.
Espero, de todo corazón, equivocarme, y que narraciones tan crudas como éstas, no tengan que contarse, en un futuro próximo, porque ya no existan.






20 de noviembre de 2019

El Dios que nunca fue. Según Osho.





Nuevamente me he topado con este individuo sobre el que escribí en relación a su libro del Ego,  en marzo del 2016. Ahora toca sobre el título de referencia. He de reconocer que me ha vuelto a sorprender. Sigo pensando que es una especie de nuevo Mesías, a pesar de lo contradictorio que puedan parecer sus imágenes en público.
En esta ocasión, nos habla sobre el invento de Dios por parte de algunos vividores, que asustan a los más necesitados para tenerlos bajo su yugo y chuparles la sangre, metafóricamente hablando, claro.
Según él, los que dudan herederán el Reino de la Verdad. Si dudas hasta el fondo, percibirás la verdad de tu propio ser y simultáneamente, la verdad de la existencia. Y ahí radica la liberación, esa es la libertad.
Cuando dejes de preguntarte quien eres tú, darás con la respuesta, porque esa será tu realidad. Te conocerás a tí mismo y has conocido todo lo que vale la pena conocer.
En la existencia todo es continuidad, no hay punto y aparte. El niño pasa a joven y luego a viejo. La vida se convierte en muerte y luego en vida.
No cree en vivir el mañana. Sólo el momento presente, que es, el que existe. El que hay que disfrutar. Vivir con las esperanzas en el futuro es sobrevivir y un superviviente no es lo que deberías ser.
Nos dice que nuestros sueños nos indican lo que necesitamos. De lo que nos estamos privando.
Nos dice que no pidamos, porque perderíamos el fundamento de la felicidad. No nos atemos a nada ni a nadie. No seamos esclavos ni esclavicemos. Haz y no esperes nada a cambio.
Un hombre es dichoso si es fiel a su propia naturaleza. Si quieres ser músico, no serás rico, pero esa será tu meditación.
Y para terminar, vuelve al principio. Nos dice que el zen es consecuente con la existencia, la observa y todo lo que ocurre en ella. La existencia nunca repite. Siempre crea un original. Así como no encontrarás dos hojas de un árbol exactamente iguales.
Según entiendo yo, te dice que crees tu propio camino. No copies el de nadie, y menos si te lo cuentan, como el caso de Jesús, que ha servido para que otros en su nombre te vendan la moto y sus repuestos, de por vida. 
Y por cierto, te fundamenta como Jesús no murió en la Cruz y escapó de la Cueva donde lo enterraron hacia la India, pero ésto daría para otro artículo, que no es éste.






11 de noviembre de 2019

El mineralismo de Fernando Arrabal.





Fernando Arrabal, filósofo español de casta, habló en 1989, sobre el "Mineralismo". 
Pongo un enlace corto de lo que aconteció en aquella ocasión en directo en Televisión Española. 
Hace de ésto 30 años. Algunos lo recordarán.








30 de octubre de 2019

Adiós a las cosas. De Fumio Sasaki.

Este libro nos habla, en su pura esencia, sobre el "Minimalismo"  como un fín para alcanzar la Felicidad.
Se pueden sacar muchas cosas interesantes de su lectura, entre otras, su enseñanza filosófica, que introduce sutilmente, mientras nos explica como se ha desecho de casi todas sus cosas materiales, para quedarse literalmente con un futón para dormir y una mesita del tamaño de un folio. 
Básicamente, nos explica como la felicidad que nos causa adquirir un reloj de 20 Euros y otro de 2.000, dura lo mismo. Y así con casi todas las cosas materiales.

Según nuestro autor, la psicóloga Sonja Lyubomirsky afirma que el 50% de la felicidad está determinado por el factor genético, el 10% por las circunstancias y avatares de la vida, y el 40% restante depende de nuestros actos diarios.

Nos termina diciendo que la felicidad no se "alcanza", sino que es una recompensa que se recibe al cumplir los ejemplos establecidos. En el caso que nos ocupa, deshacerse de casi todo lo imprescible para vivir. 
Y que no va unida a ciertos logros vitales, ni te la entrega nadie en bandeja de plata.












6 de mayo de 2019

Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Marian Rojas.

Este libro nos recoge en gran medida,sus vivencias, sus experiencias y aprendizajes. 
Creo que es interesante leerlo, con la mente abierta, pues, aunque no aporta nada nuevo, nos permite repasar en grandes letras lo de otros grandes autores en la materia. Además, nos aporta algo de conocimientos, no sólo  a nivel de salud mental sino de salud nutricional.
Tenía anotadas unas páginas en especial, que me resultaron interesantes, pero ya están repartidas esas ideas por este blog y no me apetece repetirlas.
Como este artículo no aporta nada nuevo, de hecho no aporta nada, estaba en la duda de publicarlo, pero lo voy a hacer para recordarme otro libro más de la materia que he leído, que vale la pena, en mi opinión.
Aunque no están todos los que son.


9 de marzo de 2019

No esperes a tenerlo todo para ser feliz. Sé feliz con lo que tienes y lo tendrás todo.


Bueno, para no variar, un popurrí de frases hechas para ser feliz:

Si eres feliz con las decisiones que has tomado, entonces ¿es asunto de alguien más? Piensa en cuánto puedes lograr si pararas de dejar que las opiniones de otras personas dicten la forma en que vives tu vida.

La ira te comerá por dentro. Aprende a hacer la paz con aquellos que te han hecho daño. 
La vida se vuelve más fácil cuando aprendes a aceptar una disculpa que nunca recibiste.”

Él no es perfecto. Tu tampoco lo eres, y los dos nunca serán perfectos. Pero si él puede hacerte reír al menos una vez, te hace pensar dos veces, y si él admite ser humano y cometer errores, aférrate a él y entrégale lo máximo que puedas. Él no va a citar poesía, no está pensando en ti cada momento, pero te dará una parte de él que sabe que podrías romper. No le hagas daño, no lo cambies, y no esperes más de lo que puede dar. No analices. Sonríe cuando te haga feliz, grita cuando te vuelva loca, y échalo de menos cuando no está allí. Ama con todo tu ser cuando recibas amor. Porque no existen los chicos perfectos, pero siempre hay un chico que es perfecto para ti.” – Bob Marley

Las decisiones que tomes reflejarán directamente la vida que llevas. Depende de ti crear el mejor mundo posible para ti mismo.

No puedes pasar a segundo plano en la vida y esperar que las cosas sucedan solas. Aprecia la vida que vives, y está agradecido por lo que tienes. Valora cada minuto de cada día. Vive como si no hubiera un mañana, y saca el máximo provecho de cualquier situación.

Otras personas tienen tanta capacidad como tú para tener la respuesta correcta, por lo que deja de ser terco y solo acéptalo. Mientras menos obstinado actúes, más abierto estarás a aprender cosas nuevas.

Lo que pongas en el universo se te devolverá, por lo que cambia tu manera de pensar, de inmediato. Deja de pensar en la vida como un vaso medio vacío, sino medio lleno. Tienes mucho que agradecer, si sólo tomaras un momento para apreciarlo. Todo es posible en la mente de un pensador positivo.

Si pasáramos igual de tiempo preocupándonos acerca de nuestros propios comportamientos como el que pasamos preocupándonos por los demás, nuestra vida sería mucho más significativa. No tienes ni idea de lo que está pasando en la vida de otra persona, así que ¿quién eres tú para juzgar su forma de actuar?

Al final del día, la única persona con la que puedes contar el 100%de las veces es contigo mismo. No cometas el error desafortunado que muchas personas hacen de poner su felicidad en las manos de otros. Una relación no va a llenar el vacío si no puedes hacerte feliz a ti mismo.

Toma los errores del pasado como lecciones aprendidas, y sigue adelante. No te puedes mover de todo corazón a un futuro mejor si estás constantemente buscando detrás tuyo. Las cosas sucedieron, y eso es todo. Sigue adelante.

A veces sólo tienes que dejar que la vida suceda de la manera en que está destinada. No puedes pasar tu vida haciendo hincapié en las cosas que están fuera de tu control. Trata de relajarte, y deja que las cosas pasen de forma natural. Acepta lo desconocido, ya que es donde te sorprenderás al máximo.

Manejar tus expectativas es la clave de la felicidad. Si dejas ir las expectativas, nunca te decepcionarás. No esperes un determinado resultado de ninguna situación dada. Anda a la experiencia con una mente abierta.


Piensa que la neurosis, incluso la infelicidad, es una enfermedad de la abundancia, de los que tienen necesidades absurdas, no es una enfermedad de la pobreza. Los pobres no tienen neurosis. Tienen otros problemas, pero no ese. (Santandreu).




Carl Gustav Jung.

He sacado su libro rojo para leerlo, pero es un tocho, así que dejo varias frases suyas muy conocidas, sin nada de desperdicio.



Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer.

Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta.

Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma.

Aceptar tanto nuestra persona como nuestra sombra, tanto lo que expresamos como lo que reprimimos, es algo tremendamente complejo. Todos tenemos un lado bueno y un lado oscuro.

Resistirse a algo es solo una manera de que ello permanezca en nuestra mente y se presente nuevamente en el futuro.

No retengas a quien se aleja de ti, porque así no llegará quien desea acercarse.

Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos.

(En esta frase se nos indica que el hecho de que algo nos irrite nos puede permitir descubrir cómo somos y por qué nos resulta irritante.)
Los complejos con para Jung los elementos reprimidos de la psique que provocan grandes problemas a la hora de actuar, generalmente causadas por la vivencia de eventos estresantes, dolorosos y traumáticos. 
Condenar algo, reprimirlo, únicamente provoca que se oculte e impide que sea modificado.




7 de marzo de 2019

La brújula interior. De Alex Rovira.

Más de lo mismo. Este señor ha leído un montón de libros. Quizás más que yo.  Nos trata de transmitir la manera de superarnos, ser más felices y más realizados.
Pero al final, la fórmula mágica es la misma de siempre. Sin ánimo de ser ofensivo, quien ha cumplido todas estas expectativas es este señor con la venta de su libro. 
Está muy bien lo de hacer nuestros sueños realidad, a través de nuestro trabajo y esfuerzo e imaginación. Y además, disfrutar con ello, puesto que el trabajo nos lleva la mitad de nuestra vida y si lo disfrutamos, nos sentimos realizados y además lo ganamos bien, pues ya ni te cuento.
Pero falta la fórmula secreta para poder ejecutar esos planes y que si salen mal, no nos rompamos la crisma. 
Sí, efectivamente, la pasta, la guita, la financiación, los recursos económicos que al fin y a la postre nos permitirá alcanzar el Nirvana. 
Mi experiencia me ha enseñado que si esperamos a tenerlo todo para ser felices, en vez de ser felices y ver que lo tenemos todo, nos pasaremos toda la vida en busca del Arca perdida y no la vamos a encontrar. 
Me empieza a fastidiar que con libritos como éste, que como nos cuenta en una de sus cartas, nos hacen sentir con ganas locas de empezar a hacer lo que nos da la gana y encima alcanzar nuestro objetivo de sentirnos realizados, cuando la cruda realidad, es bien distinta.
La realidad es que, unos pocos, como nuestro autor, han tenido la suerte de colocar un libro que ha llegado a la gente y se ha hecho popular regalándonos los oídos y animándonos durante su lectura a dar el salto hacia el desarrollo personal y mandar a cagar a nuestro jefe, para unos meses más tarde, volver con el rabo entre las piernas, pidiéndole de nuevo, que nos readmita, debiendo un crédito al banco de 10.000 euros por haber montado una tiendita de fotocopias que se ha ido al garete.
En fín, yo no voy a dar la fórmula mágica en este artículo, pero paso a redactar lo que más me ha gustado del librito, que por cierto, casi nada es del autor, sino copiado de otros autores.
Pensándolo mejor, voy a resumir a la mitad lo que tenía pensado, porque me he alargado más de lo que quería y porque repito, es más de lo mismo.

- Un sabio debe hablar para guiar a los otros a encontrarse a sí mismos.
- Con la vida como con los chistes: Lo importante no es lo que duren, sino lo que hagan reír.
- El sentimiento de urgencia desaparece cuando nos damos cuenta que con nosotros mismos nos basta.
- El mayor peligro en la vida es no arriesgar nada. Sólo eres libre si te arriesgas. ( Qué bonitooo...)
- No vemos las cosas como son... vemos las cosas como somos nosotros.
- Cuando la vida que vives no es coherente con tus deseos, recibes mensajes que te dicen que algo no va bien. Y enfermas, física y/ó anímicamente. Esto es cierto. Doy Fé. Pero ¡coño!, levántate y a otra cosa mariposa.




4 de marzo de 2019

De mayor quiero ser joven. De Leopoldo Abadía.

Antes de empezar a comentar el librito de este hombre, decir, que me viene a la mente, la imagen de Miguel Angel Revilla, el presidente de Cantabria, que tanto hemos oído hablar  por los medios de comunicación. 
Ambos, predican ante una multitud de lo mal que está todo y cómo corregirlo, pero a mí lo que realmente me parece es eso. Decirnos lo que queremos oír. 
Nos dicen lo que queremos oír, pero, lo dicen para ¿Hacerce querer?  Ó porque realmente lo creen, hasta el punto que lo describen.
Dicho ésto, nos dice lo de ser honrados. Reconocer que somos un país pobre y asumirlo. Reconocer que somos honrados y echar a la minoría sinvergüenza. 
Sin comentarios.
Nos recalca que una cosa anormal hecha por mucha gente no se convierte en normal, sino en anormalmente frecuente.
Pssss...
Nos dice que las personas mejoran, pero no cambian. O sea, el que tiene mal genio, nunca será el más amable de su urbanización.
Es posible.
Nos dice que hacer cosas por los demás es la forma de vivir plenamente. 
¿En serio?
Nos dice que cuando algunos dicen: "¡Queremos trabajo, ya!", quieren decir que alguien se juegue su dinero en montar una empresa y que les dén trabajo, ya!" 
Sí señor.




El club de los 50. De Marius Carol.


El autor considera la salud como una forma de vida autónoma, solidaria y no condicionada por emociones negativas del pasado Así tendremos una plataforma vital que nos permitirá sentirnos felices.
Como a esta edad, muchas necesidades están cubiertas y ésto confiere estabilidad. Dichas necesidades son: 

Seguridad y supervivencia.
Competencia, eficacia y autoestima.
Conexión.
Autonomía y autenticidad.

No obstante, la felicidad es un estado de ánimo que no conseguimos si empezamos por no  decidir serlo, puesto que cada cual lleva la felicidad en sí mismo.

Considera, y estoy plenamente de acuerdo, que un trabajo gratificante estimula el organismo. 
La calidad de las relaciones personales es primordial.

Incluye un decálogo en la página 151 que creo que puede adaptarse a cualquier edad y no sólo a ésta, porque entonces ya estás reconociendo que no eres joven, y es lo que trata de corregir en su libro.


4 de febrero de 2019

Lagom. El secreto sueco para vivir bien.


Ni demasiado, ni demasiado poco : lo justo. 

Así define "Lagom", la autora de este libro, Lola A. Akerstrom, cuya página web te adjunto, por si quieres profundizar un poco más.


Es una manera de vivir que impulsa la armonía. Ensalza la equidad, la moderación y el estar satisfecho con lo que se tiene. Es una novedosa filosofía de vida que viene de Suecia y a que promulga el equilibrio y la moderación como las claves de la felicidad.

En muchos casos, se define como "la cantidad justa", y como "moderación en todo", con los aires de decoro que comporta. Es una condena del exceso, la exageración, la ostentación pública innecesaria y la vistosidad gratuita.

Su esencia reside en la búsqueda del sumo equilibrio vital, ese que, aplicado a todos los aspectos de la vida, puede ayudarnos a actuar en un estado de máxima naturalidad y mínimo esfuerzo.

Históricamente, este empeño en favor de la justicia y la igualdad acabaría por formar el núcleo del ADN político de Suecia como Estado social de bienestar donde la moderación, la redistribución de la riqueza mediante impuestos equitativos y la igualdad se establecen por ley y se fomentan entre la ciudadanía.

Los suecos, por defecto, pocas veces, se formulan a sí mismos elogios gratuitos, porque quieren que hablen sus actos  por sí solos y atraigan alabanzas merecidas.

Sus famosas "tres R": Reutilizar, rellenar y reciclar, los han convertido en un país sin basuras. Importa miles de toneladas de basura de otros países para que sus plantas de reciclaje puedan seguir funcionando. Ahí es nada. 








18 de enero de 2019

La filosofía Puterful.

La filosofía Puterful cada vez está más extendida y arraigada a un público que se toma la vida con sentido del humor y emprende su día a día aceptando la cruda realidad. «No todos los días tienen por qué ser buenos. Sabemos que no eres de esas personas que esperan que tomando café en una taza con un mensaje superchachipositivo se le vaya a solucionar el día. Por eso han creado la «Filosofía Puterful», que te enseña a tener los pies en la tierra y también a reírse de uno mismo (y por qué no, un poco de los demás)», rezan sus creadores. Según esta filosofía lo primero que hay que hacer es aceptar quien te ha tocado ser (siempre con humor) y lo segundo es no esperar a que un mensajito feliz te vaya a solucionar la papeleta.         





14 de enero de 2019

Donde quiera que vayas, ahí estás.

Este libro de Jon Kabat-Zinn, consta de tres partes, con unos veinte artículos cada parte.
Yo voy a redactar, escuetamente, el artículo que lleva el nombre del libro y el título de este artículo, sito en la página 192.

"No podemos escapar de nosotros mismos, por mucho que lo intentemos. Resulta más fácil encontrar defectos en los demás, culpar a otros, creer que lo que hace falta es que se produzca un cambio en el exterior, huir de las fuerzas que nos retienen y que impiden que crezcamos y que encontremos la felicidad.
Somos nosotros los que tenemos que vivir el trabajo interior, y ese trabajo procede de nuestra propia vida.
Ninguna solución conducirá al crecimiento hasta que afrontemos por completo la situación presente y nos abramos a ella con atención plena, permitiendo que la aspereza de la situación misma lime nuestros cantos afilados. O sea, debemos estar dispuestos a que la vida se convierta en nuestro maestro.
Siempre habrá algo que no nos guste, así pues, ¿Porqué no soltar y admitir que podemos  estar cómodos donde quiera que estemos? Será en ese instante, cuando entremos en contacto con la esencia de nuestro ser e invitamos a la atención plena a entrar y a curarnos."



El tránsito.

Este libro de Emilio Carrillo, es un verdadero tostón para leer, muy técnico, en mi humilde opinión. 
Sin embargo, su prólogo resume muy bien, lo que trata de decirnos. Y yo lo comparto.

"Todo es vida y la muerte no es sino una puerta que se abre para pasar a otro plano de existencia. El tránsito es la fase que nos permite pasar de una habitación a otra.
Cuando mueres, tú, el conductor, sales del coche (la experiencia humana), y siempre que el conductor lo permita, se introduce en el que llamaremos túnel de luz, para acceder a esa vida más allá de la vida.
Para conocernos, hay que asumir la muerte y ese tránsito que le sigue.  Y tener conocimiento sobre ésto es imprescindible para vivir el aquí y ahora, que es la vida misma."

Si ésto te parece un rollo, ni empiezes a leer el libro.





La leyenda del hombre y el tigre.

Un maestro contaba que un hombre, huyendo de un tigre y acercándose la noche, salta a un vacío y se agarra de una liana, en donde como puede, pasa la noche.
Al día siguiente, mira hacia abajo y allí está el tigre durmiendo, esperando a su presa.
Entonces, mira enfrente suyo y ve una apetitosa y jugosa fresa, que madura, está esperando a que alguien se la coma, y así lo hace nuestro amigo, disfrutando al máximo su sabor y calmando su sed.
Y aquí acaba el cuento.
Entonces, uno de los oyentes, molesto, pide que aclare que pasa con el tigre. Si al final se lo come ó no.
El maestro, le cuenta que el tigre es la muerte,  y la fresa son las pequeñas cosas del día a día que nos hacen felices. Estar pensando continuamente en si el tigre nos va a atrapar ó no, nos distrae de los verdaderamente importante, vivir.