28 de diciembre de 2012

La historia se repite.




Ya son varias las personas que me han dicho que escriba un libro. Me encanta tener conversaciones con personas cultas y que tratan temas interesantes sobre los que hablar. Si además estas personas me hacen estas peticiones me siento enormemente honrado y orgulloso. Lamentablemente, reconozco que sentarme a escribir un libro que no pueda terminar en el día, me resulta, cuando menos, aburrido. No me gustan ciertas rutinas. En fín, esta idea del blog, no es mala. De esta manera, es posible que algún día pueda recopilar todo lo escrito y salga, al menos, un ensayo. Ya veremos.

Todo ésto sale a colasión de una conversación que mantuvimos esta tarde sobre la política actual. A nadie se le escapa, aunque ya lo avisé hace mucho tiempo de lo que se nos venía encima. A nadie debería sorprenderle la situación actual. No obstante, entiendo que una cosa es decirlo y otra vivirlo.

En fín, yo postulaba sobre la idea de que ésto ya se ha vivido antes. De siete a diez años de vacas flacas y tanto de lo mismo de vacas gordas. Lo que no termino de entender es porqué siempre afecta a los mismos.

En cualquier caso, desde que tenemos democracia, siempre hemos tenido un gobierno que abría el saco del dinero y otro que lo cerraba y lo volvía a llenar (González, Aznar, Zapatero, Rajoy) y todos ellos, siempre han salido mal parados. No los envidio, ni creo que hagan su trabajo para enriquecerse, sino, porque en el fondo son unos patriotas, ahora lo veo claro.
Quien en su sano juicio, se mete a dirigir un país como éste, en el que la gente sólo saca la cabeza del agujero para criticar a los pocos que quieren hacer algo por los demás ( y sé de lo que hablo).

Rajoy, por ejemplo, es registrador de la propiedad. No creo que haga su trabajo de presidente del gobierno por un sueldo, cuando gana más con su oficio, pero, además no creo que lo haga por afán de protagonismo, a no ser, que sea mazoquista, y, no tiene pintas.

En fín, me he dado cuenta, de que gracias a gente como ésta, lo hagan mejor ó peor, todavía no hemos salido a la calle a darnos palos, aunque, y, ojalá me equivoque, no tardemos en hacerlo, debido mayormente al malestar social que se respira.

Vale que lo estamos pasando mal, pero no entiendo porqué no terminamos de adaptarnos a la situación actual, en vez de seguir lamentándonos de lo mal que lo paso yo, para que otros vivan bien, en vez de trabajar codo con codo. Esta situación, la hemos creado entre todos, por falta de humildad, por codicia, por quererlo todo para nosotros y no ayudar al prójimo, cuando veíamos que lo necesitaba y mirábamos para otro lado, porque con nosotros no iba la cosa.

¡Error! Cuando llueve mierda, llueve para todos y, aunque tengas paraguas, te salpica los zapatos, los calcetines y, a veces hasta las rodillas, y, luego, no sirven las quejas...

Va a ser cierto, lo que me dijo un amigo hace poco tiempo, sobre lo de "aquí nadie te ayuda cuando estás jodido y, si te ayudan es para joderte".

¡Feliz año nuevo!

20 de diciembre de 2012

El Aguila.

Este ave llega a vivir 70 años. Para llegar a esa edad, en su cuarta década tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años, sus uñas se vuelven tan largas y flexibles que no puede sujetar a las presas de las que se alimenta. El pico, alargado y en punta, se curva demasiado y ya no le sirve. Apuntando al pecho están las alas, envejecidas y pesadas en función del gran tamaño de sus plumas, y para entonces se vuelve muy difícil volar. Sólo tiene dos alternativas : abondanarse y morir, o enfrentarse a un dolorosísimo proceso de renovación que le llevará aproximadamente 150 días.
Este proceso consiste en volar a lo alto de  una montaña y recogerse en un nido próximo a un paredón donde no necesite volar y se sienta más protegida.
Entonces, el águila comienza a golpear la roca con el pico hasta arrancárselo. Luego espera a que le nazca uno nuevo con el que podrá arrancar sus viejas uñas inservibles. Cuando las nuevas comienzan a crecer, empieza a desprenderse de sus viejas y sobrecrecidas plumas. Y después de todos esos largos y dolorosos 5 meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir otros treinta años más.


<<Extraído del libro Aplícate el cuento>>




17 de diciembre de 2012

Impuestos, hacienda, bancos y la madre que los parió ...

Voy a hacer una reflexión sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales (el famoso 6.5% que se lleva hacienda, cuando supuestamente compramos ó adquirimos una propiedad). Esta cantidad no es moco de pavo, porque estamos hablando de 7.800 euros en una vivienda de 120.000 euros (valor medio de una propiedad hoy en día). Pues bien, a todos estos pobres que los bancos les quitan sus casas porque no las pueden pagar quien les devuelve ese dinero. Lo que no entiendo es porqué los bancos no lo pagan cuando las expropian ó peor aún, porqué no lo pagan ellos mientras la vivienda está hipotecada. Cuando el pobre adquiriente ilusionado firma en la guarida de las hienas (notarios y bancarios que son los que realmente nunca pierden) no es consciente que todavía no es propietario mientras no liquide su deuda con el banco, y, eso, amigos míos está a la orden del día. Porqué, al menos, no quedan exentos mientras no tienen la propiedad con seguridad a su nombre y no del banco.
Ahí dejo eso...

14 de diciembre de 2012

Para mi amigo Emilio.




Para estos momentos,  te escribo un par de sentencias que he sacado del libro "Crisis de madurez" de mi amigo Jose Luis Mota (profesor de literatura retirado), amigo al que tengo un gran aprecio también.

"La única salida digna a la crisis de la madurez está en : aceptar las propias limitaciones y el papel concreto que, a cada uno, le ha asignado la vida; saber que las cosas grandes se consiguen atendiendo bien lo ordinario, lo cotidiano; asumir las obligaciones propias de la amistad, el amor y la profesión elegida; y dar a la vida el sí que procede de la seriedad y de la fidelidad".
Con todo ello se consigue carácter; Y las personas que lo logran son en las que confían los demás y la sociedad.

Además :

El que se sorprenda a sí mismo, al final de su media vida, insatisfecho y preocupado de que todo lo ha hecho por amor propio (aunque no sea para tanto) que se ponga en presencia del altísimo y le diga sinceramente :
"Señor, todo lo que he hecho en los años pasados me hubiera gustado hacerlo sólo por tí y por tu gloria".
La respuesta será:
"Perdonado y olvidado, lo que quiero, es que, a partir de ahora, te olvides de ti mismo y de cuidar tu imagen ante los demás, y que sólo busques mi gloria y el bien de los que te rodean".

Teniendo esto en cuenta deduzco lo siguiente :

"En el  momento de la madurez, te cimentas ó te evades, o sea, o pones la guinda al pastel ó le das una patada".


Voy a añadir algo que he sacado del libro "sed de dios" de la autora Alessandra Borghese que resume un poco lo que está pasando actualmente en nuestra sociedad.

La cristiandad, parece concluída. dentro de ella se podía nacer, crecer y morir sin plantearse el problema de contestarla o contradecirla. todo ha terminado. hoy, la fe  no es fruto de una tradición social y cultural, sino resultado de una búsqueda personal, que nos convierta nuevamente, sabiendo quienes somos, de donde venimos y, sobre todo, a donde nos dirigimos.




25 de noviembre de 2012

Los hombres de Dios.

No hay más que pasar unos días en un monasterio benedictino, compartiendo la vida con los monjes, para comprender la sencillez con que es posible vivir y ser feliz. Agradezco el trabajo de estos hombres cuya vida dedican a la oración, que hacen, que un aurea de energía positiva se derrame desde su humilde lugar de estancia por todos los rincones. No poseen nada de valor, y, lo poco que tienen es para vivir. No trabajan por un salario. Sólo aspiran a tener para comer y no pasar frío, para poder seguir sirviendo a Dios, y, por ende, a todos nosotros...
Sí, estoy seguro de que toda esas oraciones rogando por nosotros tienen sus efectos. De hecho, si no fuera por ellos, no tengo muy claro donde estaríamos a estas alturas de la película.
Sólo debemos colaborar un poco, ayudándonos los unos a los otros. No es necesario ponerle la cuchara al prójimo en la boca, pero tampoco se la quitemos de un manotazo... A buen entendedor...

24 de noviembre de 2012

Una de Dios.

Es una lástima que sólo nos acordemos de Dios cuando lo pasamos mal. No es paradójico que se hayan incrementado la venta de publicaciones relacionadas con autoayudas y sobre religión  cuando la gente está más necesitada de consuelo, cariño y por supuesto de PAN.
Gracias a Dios, y, a pesar de lo mal que lo están pasando muchas familias, los servicios sociales y las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro (¿?) se están portando hasta el momento y cubren muchas necesidades en las familias más necesitadas...
Hago un inciso para comentar que tanta gente que ganó dinero en los días que habían vacas gordas y que lo derrocharon comprando inmuebles ó cosas que en circunstancias normales no podrían hacerlo, en vez de ser humildes y adaptarse a su situación, por si acaso.
Y, por si acaso llegó, dando lugar a las lamentaciones y a  los por favor, déjame dinero para comer... Pero, vamos a ver,  si tú mismo te reías de mí por el poco salario que ganaba.
Sin embargo, hoy en día (hasta la fecha) no me falta que comer, y tengo un techo bajo el que cobijarme. Simplemente porque estaba preparado para lo que pudiese venir...
En fín, como decía, ahora todo el mundo se acuerda de Dios, para lo bueno y para lo malo, aunque el amigo siempre ha estado ahí.
 Me viene a la memoria una frase que leí el otro día :
" Señor cuando todo me iba bien veía tus pisadas delante de las mías por la arena, y, ahora que todo me va mal sólo veo las mías."
 Sin embargo,  Dios le contesta :
" No te equivoques, las pisadas que ves son las mías. A tí te llevo en brazos".
 
Dejémonos de hipocresías. De echar las culpas a los banqueros y a los políticos de lo que nos pasa. (Que todo sea dicho de paso, no son inocentes, debiendo, en mi opinión dejarse de tanta opulencia en esta situación y bajarse a la tierra con todos los demás, siendo los primeros en dar ejemplo de humildad y recortándose sus grandes sueldos en deferencia de todos, sólo para empezar, terminando  por marcharse muchos de ellos, no por nada, sino por inútiles y antiprofesionales).
Esta no es tanto una crisis económica, que lo es, sino una crisis de moral. Sí has leído bien.
La falta de moralidad, el egoísmo, el yo primero y luego mi familia, y lo que sobre también para mí, nos ha llevado a este desmoronamiento de la sociedad en muchas de sus facetas, como la falta de valores.
"No te ayudo porque no me da la gana y porque no te conozco y porque tengo que ver la televisión, ó llevar a mis hijas a sus actividades ó ver el partido de fútbol, que es muy importante, porque, claro son los cuartos de final y de ahí sale el mejor de dos ..."
Es una vergüenza global que estamos pagando todos. A todos nos salpica.  A TOOOOODOS, sin excepción...
Así como dije hace unos años la que nos venía encima, también digo ahora, que de esta salimos. Está escrito, siete años de vacas gordas y siete años de vacas flacas, pero bueno, de esto hablamos otro día, con el título : "Toca reinventarse a los más espabilados para que los otros puedan trabajar..."
 

22 de julio de 2012

Pensamiento y exposición sobre la familia.

Ayer, en un día que calificaré como regreso del infierno, no por nada, sino porque me fui a hacer senderismo en un día de muchísimo calor, pero, que por otra parte me ha permitido exponer un pensamiento que paso a relatar, entre otros como el de pedazo de isla que tenemos. Con la edad que tengo, todo lo que he viajado, y me asombro de ver cosas aquí que todavía no había visto, como la palmera más alta de la isla que se encuentra en el Valle de Tenoya.
En fín, al lío.  A estas alturas de la película he comprendido que la familia (o al menos el núcleo importante), lo comprenden tus hijos, tus padres y tus hermanos. La familia de tu mujer (por ejemplo) es la familia de tu mujer, y, por mucho que te esfuerzes en ser parte de ella, ésto nunca va a suceder. Pongamos un ejemplo, a modo de ilustración. Si tus suegros tienen unas tierras, por ejemplo, y, tú sin ánimo de nada te intentas integrar ayudando con todas tus fuerzas en que esa tierra produzca, puede pasar, y, pasará, que un día, cuando quieras coger una manzana (por ejemplo) te digan que esa manzana no es tuya porque la tierra no es tuya. Y tendrán razón. Por ello, y, tras muchos sacrificios tendrás que irte con las manos vacías. Digo ésto porque no hay mal que por bien no venga. Así he aprendido a poner en marcha varios códigos como :
1.- MIH (Código que significa, me importa un huevo).
2.-AOyD(Administración, orden y compromiso)
3.-C0 (Compromiso cero).

En realidad, los dos primeros no vienen a cuento ahora. Ya los desarrollaré otro día, porque, créanme son muy interesantes las conclusiones a las que he llegado para aplicarlos...

Bueno, compromiso cero, en alusión con lo que decía, significa a  su vez, que, si un día la familia de mi mujer, (ojo, ésto sirve para todos los ejemplos fuera del núcleo familiar que explicaba antes) me dice que si les ayudo a plantar manzaneros, yo, pueda decirles que sí, que puedo, ó que no, que no puedo ó no quiero. Lo que mejor se tercie en esos momentos. Sin animadversión de ningún tipo. De corazón lo digo. Pero, sin compromiso de ningún tipo tampoco.

7 de julio de 2012

Crónica sobre lo mismo.

Hoy he visto la luz... Hablando metafóricamente, claro, y, teniendo en cuenta que no es la primera vez, que en un momento de relax (hoy en el piscina), de repente, vez claro, ó, vuelves a ver situaciones que ya se han repetido. Lamentablemente no dispongo del léxico necesario para decir en pocas palabras lo que quiero decir, pero lo voy a intentar...
La historia se repite una y otra vez. Con la edad que tengo, he visto lo mismo cientos de veces. La misma gente en el lugar que veraneamos, con hijos, unos mayores que otros que suceden a sus padres, en su forma de ser, etc... Son distintas caras pero siempre es igual... Una chica despampanante, que también la vistes el año anterior ó hace 4 meses en un centro comercial ó paseando por la playa... El tipo que no se cuida ó su metabolismo no le permite estar en forma y está desfondado... Los niños maleducados, los demasiados tímidos, el policía joven que se quiere comer el mundo, el policía viejo, que se esconde cuando ve problemas, el funcionario que realiza su trabajo, por un sueldo a final de mes, y, no porque le guste su trabajo (profesores, bomberos...) La historia se repite continuamente... En nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro país, en nuestro planeta, y, en este último caso, lo vemos por televisión... Políticos corruptos (aquí los hay), chicas guapas (aquí las hay), gente rica y pobre, humilde y orgullosa... Aquí los hay...

4 de abril de 2012

Semana Santa 2012.

El recogimiento en el interior de una iglesia cuando no hay nadie y te sientas para hablar contigo mismo ó con la figura del Cristo colgado de la Cruz es inenarrable. En estas fechas es mayor si cabe. Digo ésto para que el quiera hacerlo lo haga. Es gratis. Es increíble como 2000 años después de la muerte de Jesús, todavía nos queda su leyenda. Creo en su obra, la del hombre, claro. En lo que llevamos de siglo, no ha aparecido nadie para redimirse por nosotros, pecadores, egoístas... Del siglo pasado tenemos gente que se ha dado a los más humildes, como Gandhi, Teresa de Calcuta, y otros que no conozco, pero en éste no puedo nombrar a nadie... Y deben haberlos. Es lo único que me hace creer en "el ser humano" en toda su naturaleza. Darnos a los demás, es darnos a nosotros mismos. Pensar lo contrario, nos hace sentir mal, aunque no lo notemos.
Estamos inmersos en una crisis de órdago. No paro de escuchar en la radio que si no hay presupuestos para ésto, que cada vez hay más paro... Y recuerdo un documental que ví el otro día sobre la segunda guerra mundial, cuando, la gente, desesperada, pone su destino en manos de un dictador enfermo mental, que sólo se le ocurre arrazar a sus países limítrofes, destruir, saquear y matar... Y casi se sale con la suya. Es más, el horror que provocó todavía no se ha borrado de muchas mentes que lo vivieron (cada vez menos).
Si volviésemos a caer en éso... La humanidad, que palabra tan contradictoria...
Hay falta de fé. La gente necesita creer, pero no sabe en qué ni cómo.
...

12 de febrero de 2012

Una de ovnis.

La pasada noche regresábamos a casa de dar un paseo y me encuentro con algo parecido a una estrella salvo que no era posible por la altura a la que estaba. Pude comprobar mientras conducía que no era un avión comercial, ni nada que pudiese estar en movimiento, porque no se movía del sitio. Cuando llego a casa llamo al Instituto de Astrofísica de Canarias en La Palma y cuando le digo lo que he visto para que me aclare que puede ser, el individuo me contesta que, probablemente, lo que estoy pensando; Y ¿Qué estoy pensando? Pensé yo.
Me dice también, que desde diciembre pasado están saliendo los F18 desde la base militar de Gando hasta el sur de La Palma y, que se están avistando estas anomalías y ahí queda eso. Ojalá no hubiese llamado y, me hubiese quedado en la ignorancia ó soltar la imaginación y, creyendo que no puede ser, desatar la ficción de las películas en la mente...
Bueno, ahí queda eso.

8 de febrero de 2012

Las comparaciones son odiosas.

Un caballo alazán es un hermoso animal. Fuerte, vigoroso. Capaz de correr durante un tiempo considerable sin despeinarse. Sin embargo, la yegua más hermoso todavía, no tiene tanta resistencia física momentánea, pero en cambio, es capaz de aguantar (al golpito ) mucho más que el caballo. Digo ésto porque cada cual es bueno en algo. Tenemos el concepto del sexo débil algo distorsionado, en mi opinión. Y ésto se podría aplicar a casi todos los sexos que conocemos.

Trasladémonos a los seres humanos.

Las madres desde siempre, se desviven por sus hijos más que los padres y, gracias a que es así en una época como la nuestra en la que se consiente más y peor a los hijos.

Los padres cada vez con menos intensidad siguen cerrando muchas puertas ( no todas las necesarias ) que las madres abren a sus hijos para que no tengan que molestarse en abrirlas ellos, cuando deberían enseñarles a que sean éstos las que lo hagan cuando sea necesario, donde sea oportuno, como debe hacerse y porqué... Y por supuesto, también cuándo, dónde, cómo y porqué no debe hacerse... Es mejor utilizar un símil para que todos nos entendamos más fácilmente.

En mi opinión, es preferible decir que no y, luego razonarlo, que decir que sí y, luego pagarlo con creces. No esperemos en ningún caso gratitud. Cumplamos con nuestra obligación, cada uno en su cometido, sin perder la vida en ello. No es necesario. Más al contrario.

Cuando mis abuelos, los hijos no tenían todo lo que se les antojaba, primero porque no había y, segundo porque había que ganárselo, en muchas ocasiones, con sudor y lágrimas.

Desgraciadamente hoy en día el sudor y las lágrimas lo derraman los padres y, tampoco es ésto.

17 de enero de 2012

El tiempo pasa inexorable.

Así es. Para bien ó para mal, el tiempo sigue: y, de nosotros depende en gran medida, que transcura mejor ó peor. Por lo menos, eso es lo que dice un libro que estoy leyendo y que se titula "El Secreto". Este secreto es ni más ni menos que la ley de la atracción: Todo lo que llega a tu vida es porque tú lo has atraído. Y lo has atraído por las imágenes que tienes en tu mente. Es lo que tu piensas. Todo lo que tu piensas lo atraes.

Según su autora esto es todo lo necesario para ser feliz y tener todo lo que se quiere...
De momento, seguro que ella, si con esta historia se está forrando, con el dinero que obtenga puede tener todo lo que quiere. Los demás, debemos seguir intentando poner en práctica otras fórmulas, en las que se concreten nuestros deseos y pongamos la voluntad de querer obtenerlos; porque, con el sólo querer y desear, a mí por lo menos no me resulta...
En fín, leer un poco este tipo de ensayos, cuando menos, te animan a descubrir que puede haber algo que nos supera, y que forma parte de nosotros mismos, y eso ya es algo.
Pero en mi opinión, además hay algo, innato en cada ser humano, que nos hace diferentes a los demás, y, ésto hace que en algunas de nuestras áreas, tengamos más ó menos suerte en la vida, porque se nos pinten algunas oportunidades más descaradas que a otros...
Conozco casos de amigos, que, intentando lo habido y por haber, les ha ido mal una y otra vez.
Otros en cambio, con poco, han tenido mucho...

En mi caso, puedo decir, que, sin llegar a realizarme completamente, no puedo quejarme. He conseguido llegar a algunas metas de las que me he marcado, sobre todo, las de poco recorrido. Las maratones no las conseguido, y, a estas alturas, se complica todo, porque, a medida que nos hacemos mayores, las mochilas que cargamos, pesan más: y, no me refiero sólo a la edad, sino a lo que conlleva ésto. La familia en gran medida, es un área que bien atendida produce una gran satisfacción, pero te resta posibilidades de hacer cosas, que pasan a quedar pendientes, claro está...
Como dice un amigo mío, ¡ahí queda eso!