7 de abril de 2024

Meditaciones. De Marco Aurelio.

 

Este librito ha caído en mis manos de casualidad.  Aunque está compuesto de 12 libritos más, en mi opinión, con que leas uno de ellos, a ser posible de los últimos, es como si los leyeses todos porque se repite de alguna manera en todos ellos.

En síntesis, quedaría algo así :

1- Todo se repite cíclicamente. Da lo mismo el tiempo que vivas. Por tanto, tanto pierde el que vive mucho como el que no, porque lo único que perdemos es el presente, que es lo único que tenemos. Lo que no tienes no se puede perder.

*En cierta ocasión, en Melianus, he hablado sobre este tema. Sobre si se repite todo, una y otra vez, mismas almas, distintos envoltorios...

2- Lo único que nos guía es la filosofía, manteniendo a nuestro Dios interior sin afrentas ni daños, aceptando lo que ocurra y la parte que le toca, esperando la muerte con buena disposición.

*En todos sus libros, nos habla de la llegada de la muerte como algo natural que puede llegar de cualquier forma y manera.

3- Si miras bien, verás delante de tí, y a tu espalda, el infinito. En esta inmensidad ¿En qué se distinguen el que ha vivido tres días del que ha vivido tres generaciones?

*Mi conclusión : No somos tan importantes como nos creemos.

4- Sólo los locos persiguen lo imposible. Porque imposible, es por ejemplo, que los malos no comentan maldades.

*Me gusta esta parte porque estamos siempre quejándonos de lo mal que actúan otros, como si con ello fuéramos a evitarlo ó a causarles remordimientos de consciencia, cuando lo único que conseguimos es no vivir nosotros.

5- Alguien me ofende. Es su problema. Yo hago lo que mi propia naturaleza me pide.

*No hay más preguntas, señoría...

6- Cuando reprochas a alguien, vuelve a mirarte. El error es tuyo si pensabas que haciéndole un favor obtendrías algo a cambio. Quédate con haber hecho el bien ¿Que más quieres? Si has obrado bien y has ayudado, ya has cumplido con tu función.

*Por tanto, debo retractarme de mis quejas por estos motivos en mi libro Melianus. Me pido perdón.

7- O vives en el mundo que te ha tocado y te has acostumbrado, ó te has ido porque querías, o has muerto y tu misión ha terminado. No hay nada más. 

* ¡Chúpate esa! Es lo que hay.  ¡Deja ya de quejarte, jodeeer!

Y volvemos a empezar :

X- Todo lo que ocurre ya ha sucedido en el pasado, y volverá a ocurrir. Hace referencia a sus antepasados. Todos los espectáculos se parecen: Sólo cambian los actores.

*Estamos hablando del año 150 D.C.