16 de octubre de 2023

Cómo mandar a la m... de forma educada.

Esta obra maestra, es sin lugar a dudas, uno de lo mejores libros que he leído sobre la materia que he desarrollado en mi libro "Melianus"... Sin desperdicio.

Se puede leer cada capítulo en el orden que se quiera. Yo empezé por el final, básicamente porque fuí leyendo lo más que me iba llamando la atención.

Coincido plenamente en todo lo que dice en su libro. Te da herramientas para llevar a cabo el título del enunciado, y, me llama poderosamente la atención, como discrimina entre ser asertivo y tener herramientas para serlo. A mí me corresponde el segundo caso. Sé como hay que actuar, pero al no ser inherente en mí, lo de ser asertivo, pues, eso...

Está muy bien estructurado por capítulos, pero hago un mini resumen de forma continua, con alguna coletilla propia...

No ceder al chantaje emocional, ni ya puestos, a ninguno.

Insiste en que la felicidad no se encuentra fuera de nosotros, por ejemplo, adquiriendo aquello que es mejor, más grande y caro.

Nuestra cultura judeocristiana nos ha impedido poner límites de forma asertiva y sin sentir culpa.

Sólo si te sientes autorrealizado podrás beneficiar a los que te rodean, porque, sencillamente, si te sientes bien contigo mismo, así se sentirán los que están a tu lado. Punto pelota.

Sabemos que debemos querernos y valorarnos pero no es suficiente para percibirlo. La corteza prefrontal (razonamiento y toma de decisiones) es casi independiente del circuito neuronal de las emociones (sistema límbico). Y para colmo influye más el segundo sobre el primero que al revés.


Parte práctica del SÍ:

1- Decir no y aceptarlo del otro.

2-Pedir favores y saber rechazarlos. (De mi cosecha, querer y poder deben ir de la mano).

3-Expresar mis opiniones y respetar las de otros.

4-Poder iniciar, mantener y cerrar conversaciones.

Parte práctica del NO:

1-Diferenciar personas y actividades que nos ayudan a sentirnos bien.

2-Distinguir bien nuestras metas y que nos acerca ó aleja de ellas.

3-Qué queremos hacer realmente y qué nos lo impide.

4-Cuanto tiempo dedicamos a lo que no importa en detrimento de lo que sí lo es.


Si no es posible el contacto cero con personas tóxicas, exponerse al mínimo, transmitir de manera visual nuestra negativa a que nos vulneren nuestros derechos, establecer límites, el silencio, etc... En resumen, usar técnicas del tipo: No me molesta que me hagas esa pregunta, porque no me voy a molestar en contestártela.

Nos relata una moraleja en la que Sócrates pone en un aprieto a un alumno que le va con un chisme que le han contado sobre un amigo suyo, a lo que el filósofo, pone en práctica sus tres filtros: Verdad, bondad y utilidad. 

Antes de que le permita contarle nada sobre su amigo, le dice si está seguro de lo que ha escuchado, si es algo bueno y si le va a resultar útil. Si no se cumple nada de ésto, no quiere oírlo. Que buena manera de mandar a un chismoso a la m...

Y la parte más divertiva, un montón de formas de mandar a alguien que se lo merece, a la mierda, aunque, in extremis, decirlo directamente, es la conclusión final.