18 de octubre de 2013

Un poco de Santandreu.

Este librito que ha caído en mis manos por casualidad, aunque creo que las casualidades no existen, como ya he dicho anteriormente, resume en pocas palabras, la realidad de personas como yo, que bajo la neurosis que nos toca vivir en nuestra época actual padecemos. Seguimos en crisis. Prácticamente desde que nació este blog, siempre tengo que decirlo. Sin embargo, en este librito editado sobre 1985, comenta cosas que realmente están pasando ahora. La gente no ha salido a la calle con picos y palas, porque, como los animalitos del zoo, encerrados, tienen comida y techo por el que no preocuparse. El bienestar social se resume en que el Estado gaste más en Sanidad y pensiones. Mi teoría de que aunque salgamos de la crisis, no habrá trabajo para todos, porque práctimente todo el sector industrial está robotizado, se convierte en realidad. En un futuro cercano, la gente que no trabaje tendrá al menos una ayuda estatal para vivir. Abramos los ojos, la mayoría de personal no cualificado está siendo sustituído por robots. Las fábricas se remodelan con máquinas nuevas mientras despiden a los operarios. Por ejemplo, la embotelladora de agua de mi comarca, tenía en plantilla a 200 operarios que han sido sustituídos por máquinas que sólo necesitan tres operarios para su mantenimiento y, se pasan su jornada laboral sentados ante un monitor. Luego pasa lo que pasa. La gente amargada porque no tiene trabajo. Paradójicamente, recuerdo hasta hace poco, como la gente se amargaba porque no paraba de trabajar. El ser humano tiene que estar activo y, si le cuesta ganarse el pan con el sudor de su frente mejor. Sí. Así es. Si lo tenemos todo fácilmente empezamos a preocuparnos por tener una casa mejor ó un coche mejor ó una bicicleta mejor, porque claro, lo que teníamos no tiene las mismas prestaciones y no hay derecho a tener una casa con tres dormitorios, cuando se puede tener cuatro, aunque nos sobren dos. La Culpa es del Gobierno. Bueno, me voy a trabajar un rato.