Dominicas de Teror.
21 al 23 de noviembre de 2025.
Los sesgos.
Los sesgos son tendencias o prejuicios que influyen en nuestra forma de interpretar la información, llevándonos a tomar decisiones o juicios que pueden ser irracionales o injustos.
En concreto, tratamos el sesgo de confirmación en base a la creencia que por defecto traemos de serie. Cada cual el suyo.
Conclusiones:
Tomar consciencia y aceptarlo.
Todo lo que no ves de tí, te controla.
La autoconsciencia es fundamental para el cambio. Traer lo que te manipula por detrás, hacia delante. Hacerle frente a los miedos y temores y no huir ó taparlos, porque si queremos estar realmente bien con nosotros hay que estar no sólo en lo bueno sino en lo malo.
Y es que lo que resistes, persiste, porque no quieres verlo.Quédate en la resistencia...
Para mi cosecha, saco que no somos tan importantes para los demás, sino para nosotros mismos. Quiérete al máximo. No te desprecies, esperando consuelo externo. Haz todo por y para tí y cuando estés realizado, haz por los demás. Esto no significa el individualismo egocéntrico al que hemos llegado con la falta de modales y de educación hacia los demás. El respeto hacia nuestros semejantes es fundamental para nosotros mismos.
Tras varios ejercicios como el de enfrentarnos a algún compañero, mirarle y tratar de adivinar que piensa de nosotros, sacar conclusiones.En otro, anotar lo que no nos gusta de nosotros, luego lo mismo pero en superlativo, aumentando lo que no nos gusta de nosotros y por último lo mismo pero poniéndonos en tercera persona. Un tercer ejercicio en el que escuchamos a un compañero hablar de algún conflicto con alguien cercano y luego al revés.
Conclusiones particulares: Sé dueño de lo que callas y no serás esclavo de lo que hablas. Nos suele meter en problemas la mayor parte de las veces, lo que nosotros mismos decimos, aunque sea con la intención de ayudar a terceras partes.
Proceso de consolidación de la memoria consciente. Aprender a no huir. A no olvidar los problemas que nos surjan, enfrentándote a ellos. Dejar de sufrir por lo que no podemos conseguir ó cambiar. Hacer frente a las experiencias negativas...
Me guardo en la libreta anotaciones personales que ví en otros y en mí mismo. El terapeuta J. insiste en que no vamos a poner un punto y final, porque siempre es aprendizaje, y siempre volveremos a caer en esos defectos, pero entiendo, y esto sí es nuevo, y me deja un sabor agridulce, que las caídas serán cada vez menos dolorosas porque sabemos como vamos a caernos de antemano y eso hace que apoyemos las manos en el momento de la caída amortiguando algo esa caída. (Paradoja).
