22 de enero de 2024

Siddhartha. Hermann Hesse.

 


Si hubiese leído este libro hace 5 años diría que es un coñazo. Leído con otros ojos, y con el corazón, me doy cuenta de que el autor era un adelantado a su tiempo, como tantos otros incomprendidos, gracias a los cuales nuestra raza puede considerarse humana.

Esta novelita desarrolla la vida de un individuo (yo lo ubico en la India) que se pasa su vida buscándose a a sí mismo y al Nirvana, ya de paso, y lo consigue.

No te deja indiferente y en su búsqueda me doy cuenta que todos estamos en lo mismo. Cada cual a su manera. Pero al final, y ésto es inevitable, todos vamos a parar al mismo sitio. Polvo eres y en polvo te convertirás. Punto.

Me encanta, cuando en lo más sublime, nos compara con el agua de un río, donde ves que siempre hay agua, pero obviamente, no es la misma. Cambia constantemente. Llega al mar, se evapora, se convierte en lluvia y vuelve a caer desde la montaña hasta el río, y vuelta a empezar...

Ahí lo dejo...





17 de enero de 2024

Al carajo de Mark Manson.

 

Cuando ya pensé que lo había leído todo sobre la materia, cae en mis manos este manuscrito cuyo título original es: "El sutil arte de que te importe un carajo", un enfoque disruptivo para vivir una buena vida. Un título poco afortunado para una obra magistral, siempre desde mi punto de vista.

Aunque fuese inventada, ó al menos comercial, su experiencia vital llevada a este libro, que por primera vez, enfoca, por lo menos así lo veo yo, en su parte final, que nada importa porque vamos a morir, y ésto es una realidad, pero el planteamiento no te deja indiferente.

El dejar de ser tan egocéntricos y pensar en conjunto y en la manera de ayudar y hacer felices a los demás, porque lo contrario es un error que ya nos está pasando factura. Estoy de acuerdo. 

Y es que vamos como cochitos de choque, golpeándonos con todos sin ir a ningún sitio. 

Me encanta su historia final donde se acerca a un precipicio, donde va notando, a medida que se acerca, que su final está muy cerca si sigue en esa línea. Te pone los pelos de punta...

La frase de Mark Twain: "El temor a la muerte deriva del temor a la vida, puesto que alguien que vive plenamente está preparado para morir en cualquier momento".

Su lección primaria: No hay nada que temer nunca. Recordar continuamente la mortalidad le mantiene esa consciencia en el punto focal de su mente.

De mi cosecha: El llegar de cualquier manera pero llegar, lo podemos conseguir casi todos. Es decir, por mucho que unos sufran, trabajen, se esfuerzen más que otros es inversamente proporcional a conseguir más ó menos que los otros, pero al final todo se consigue, y luego ¿Qué?...

La elección de tus propios valores en la vida, ya te convierte en alguien importante.

Bueno, y esto es sólo de su último capítulo titulado ... Y después mueres.

O sea, esta conclusión (acertada) te la cuenta después de 8 capítulos donde nos recuerda lo falibles y limitados que somos, que no podemos ser siempre extraordinarios, que a veces, somos perdedores y esto no es siempre justo ni tu culpa. Aprender a reconocer nuestras limitaciones y aceptarlas. A abrazar nuestros temores y faltas, y, una vez que dejemos de huir empezar a confrontar las verdades dolorosas y encontrar el perdón que buscamos.

Bueno, un manuscrito fantástico, que tengo que volver a leer y que, reconozco, no aporto más porque de verdad, considero que debes leerlo.





2 de enero de 2024

Yushudo de Antonio Liu Yang

En resumen, el autor nos deja 15 claves bien explicadas de sabiduría oriental estructuradas en tres partes. En mi opinión, en occidente tenemos lo mismo con distintos términos y variantes.

En la primera, le toca al cuerpo :

1- Ikigai: Levantarte con una ilusión, un motivo de vida, mezcla de pasión, misión, vocación y profesión.

2- Filosofía Kaisen : Mejora contínua con pequeños cambios sostenibles en el tiempo.

3-Fegshui: Minimalismo, practicidad y uso.

4-Hara hachi bu: Llenarte al 80 %. Seis comidas al día. Mientras comes, disfruta.

5-Inemuri: Siesta consciente de unos veinte minutos.


En la segunda, le toca al alma:

6-Mindfullness, meditación zen...

7-Bushido ó código ético de vida.

8-Guanxi ó red de confianza.

9-El ambiente.

10-La excelencia.


En la tercera, le toca a la mente:

11-Dedicación y práctica.

12-Arte de la guerra.

13-Diario.

14-Reciclaje y buen uso de los recursos.

15-Reiniciando el ciclo.