30 de mayo de 2023

Hábitos atómicos.

 Sobre este libro de James Clear, recomendado por mi compañero M.A., he de decir que no he podido leerlo íntegramente, porque no me resultaba atractivo en su totalidad. No obstante, usa muchos ejemplos para ratificarse y yo, como siempre, he entresacado lo que más me ha llamado la atención.

En pocas palabras, nos dice que las pequeñas batallas que ganamos a diario son las que definen nuestro futuro.

Que el cambio puede tardar años antes de manifestarse de manera intensa en un momento.

Que los buenos hábitos como el ejercicio, meditar, llevar un diario y meditar parecen funcionar durante unos días, pero luego se vuelven una molestia.

Es difícil cambiar los hábitos si no cambias las creencias subterráneas que te condujeron a las conductas pasadas que que quieres cambiar. Tienes una meta y un plan pero no te has transformado a tí mismo.

"La meta no debe ser el fín, sino la consecuencia de unos hábitos".

Y dichos hábitos no consisten en obtener algo, sino en convertirse en alguien. Para ello debes preparar tu ambiente. Así las acciones futuras serán más sencillas.

Nos enseña herramientas. Entre otras, la regla de los dos minutos. Un nuevo hábito debe llevarnos como mucho ese tiempo, para iniciarnos en él.

Cuando te sientas bien y genuino en lo que haces, sabrás que estás en la dirección correcta. Para ello,  debemos olvidarnos de lo aprendido por nuestra sociedad y entorno. 

Nos da el ejemplo del agua hirviendo sobre una papa y sobre un huevo. A uno lo ablanda y al otro lo endurece. Así, nos permite decidir si ser parte de un juego en el que sea mejor ser duro ó suave...

... Por ello, quien es tieso y duro es un discípulo de la muerte.

Quien es suave y flexible, es un discípulo de la vida.

Lo tieso y duro se romperá.

Lo suave y flexible prevalecerá...

   -Lao Tsé-


El éxito es un sistema de mejora contínua que hay que estar siempre refinando...

Un apunte suyo sobre la felicidad, en el que estoy de acuerdo.

La felicidad es la ausencia de deseos. Si no quieres cambiar tu situación actual es que estás bien. No sientes la necesidad de sentirte diferente. Por ello estás feliz. No quieres cambiar de estado. Pero, ésto es pasajero, porque siempre habrá algún deseo que surge.