24 de febrero de 2016

Ahora es lo más importante.


Esta sentencia tan simple pero tan profunda, no es mía, es de Eckart Tolle, una especie de Dalai Lama occidental, que me ha golpeado con fuerza, en algo, en lo que estaba fallando constantemente. Y muchos de nosotros. Comernos el coco continuamente. Con lo pasado y con lo futuro. No vivir el momento presente, es la mayor calamidad a la que estamos sometidos actualmente, por lo menos yo. Hasta hoy. Este hombre te dice primero que no te tomes tus pensamientos en serio, porque la mente pensante es sólo un pequeño aspecto de la consciencia que eres. Te pide que observes la sensación de estar aburrido e inquieto, en vez de buscar algo que hacer continuamente, como comer por comer, ver la tv, tapar un agujero que no es necesario en este momento... Nos agobiamos con estas historias. Esto te puede enseñar a descubrirte.
Cuantas veces hemos visto a un conocido que hace mucho tiempo que no ves, y tras la alegría y saludo correspondiente, se dicen que a ver si un día quedan para tomar un café, y luego, pasa un lustro, y vuelves a encontrarlo y vuelta a empezar. No hay mejor momento que el momento presente, para todo.

La felicidad es un estado normal del ser humano, pero cada uno la persigue de forma diferente, según sea su carácter.
La obligación es una libertad de segundo grado. Es interesante, porque te evita tomar decisiones.
El protocolo dice que quien no se hace notar es un ejemplo de distinción y elegancia, pero, como lo sabemos, si no te haces notar. Esto lo vemos en las convenciones y reuniones de importancia, donde todos los hombres van iguales, por ejemplo de smoking. Todos van elegantes, pero ninguno resalta sobre el otro. Pero, claro, cuando las mujeres empezaron a acudir con sus maridos ó no, a estas galas, se rompió la regla. A ver cual de ellas es la más guapa.

Mindfulness. Atención al presente.

Estoy realizando en estos momentos el mismo curso del título de este artículo, online y semipresencial. 
En síntesis, los ejercicios que se proponen para alcanzar esta ausencia de pensamiento pasan por estar atentos a la respiración al menos en ocho momentos del día, desde que te despiertas hasta que te acuestas, pasando por momentos como la ducha y el cepillado de dientes.
Atentos a la inspiración y la expiración y no pensar en nada en esos momentos. Es difícil de coj...
Creo que hemos llegado a esta situación de estar en piloto automático, casi continuamente por una educación incorrecta de nuestros progenitores, entre otros.
El mismo agobio al que estamos sometiendo a nuestros hijos para que sean algo el día de mañana, por lo que deben ser aplicados, etc, etc. 
Hemos avanzado tanto, en tan pocos años, que, lo que no vieron la mayoría de nuestros abuelos, que tenían que trabajar todo el día para poder sobrevivir, y, no tenían tiempo de comerse la bola sobre cosas como, que hago aquí, cual es mi propósito en esta vida ...
Hoy en día, pese a quien le pese, tenemos más tiempo libre para plantearnos muchas cosas que antes eran imposibles. De hecho, el índice de suicidios es más elevado en los países más desarrollados, donde todas las necesidades como el alimentarse, el vestirse, donde dormir, que película ir a ver, que viaje vamos a realizar este año, a qué eventos voy y a cuales no, etc. 
En contra de los países subdesarrollados, donde el sobrevivir día a día es un milagro, y a nadie se le ocurren estas cosas, si no es que hacer para comer y llegar al día siguiente para continuar viviendo.
En mi opinión, estamos asistiendo a un momento de cambio, en el que la desesperanza por tener cubierto, incluído el tiempo de ocio y el no tengo ilusión por nada, porque tengo todo hecho ya, y no me queda nada por hacer, y por eso no quiero tener tiempo para mí, porque, tengo que tener todo el día ocupado con las actividades de los niños, el trabajo, ir a comprar el par de zapatos que me puede hacer falta el próximo fin de semana si al final voy a la boda de la hija de mi primo...
Esto ya casi no se sustenta. Se está desmoronando todo lo que hemos montado a nuestro alrededor. 
Nos han bombardeado tanto y de tal forma, que ya no nos damos cuenta, que no necesitamos ganar más dinero para comprar la TV de última generación, y ahora no podemos porque nos han recortado el sueldo, estos cabrones que viven de lujo, haciéndose ricos a mi costa.
No nos damos cuenta de que tenemos todo lo que necesitamos y más...
Sólo hay que pararse un momento y no pensar. Piénsenlo.

Resultado de imagen de mindfulness imagen

11 de febrero de 2016

Un poco de Stamateas.



He terminado de leer "Quiero un cambio" y "Heridas emocionales" de Bernardo Stamateas, y, debo reconocer, que de todo lo que está cayendo en mis manos, saco algo positivo. En este caso, resumiré en pocas palabras, lo que me ha parecido más interesante de este autor.

Quiero un cambio.

1.-Fuimos creados seres libres para dominarnos a nosotros mismos, no a otro ser humano.
2.-Cuando miras los defectos de los demás, estás revelando que ese es el defecto que está en tu vida.
3.-No esperes nada de nadie y serás libre respecto de la gente.
4.-Si tu sueño es grande, grandes serán los problemas.
5.-Si la causa de mi dolor viene de afuera, soy esclavo del afuera.
6.-La vida se mide por los logros obtenidos.
7.-Para tener una alta tolerancia debes ser libre de la gente, para poder servirla. Da todo lo que puedas pero no esperes nada de nadie.
8.-Una persona construye la felicidad cuando sabe que su estado interior no depende de su entorno, sino de lo que cultiva en su interior.
9.-Cerrar el pasado es abrir el presente.

Heridas emocionales.

1.-La respuesta a lo que sembrastes llegará a tu vida. Esta ley se cumple siempre.
2.-No cojamos mochilas (emocionales) que no nos pertenecen.
3.-Si aprendes de un dolor, cuando vuelva ya no  podrá dominar tus emociones porque habrás aprendido a vencerlo.
4.-Debemos alejarnos de las personas tóxicas para gozar de una buena salud física y mental.
5.-La venganza más completa es el perdón. Nos permite tener paz en el presente, perdonando el dolor del pasado.
6.-Resiliencia : Capacidad de transformar el dolor en fortaleza. Suelta el lastre que cargas y tendrás el éxito.
7.-Respetémonos, reconociendo lo que podemos y lo que no podemos hacer.
8.-Tómate la vida como un milagro y no como una lucha y disfruta de ese milagro.
9.-No veas los problemas como un pozo sino como un túnel en el que hay que seguir hasta ver la luz.
10.-Como vemos una actitud, determinará el resultado.
11.-Actúa cada día como si estuvieras en medio de un milagro y cuando llegue habrás sido parte de él.