15 de diciembre de 2021

El silencio habla. Eckhart Tolle.



De este libro, del que ya hemos hablado hace unos años, voy a extractar sólo unas pocas frases, que me parecen su esencia, para recordar al famoso autor de "El poder del ahora".

La infelicidad no surge de las circunstancias de tu vida, sino del condicionamiento de tu mente.

Cuando el "yo" desaparece, desaparecen los problemas.

Este momento es la única cosa de la que nunca puedes escapar. Pase lo que pase, por más que cambie tu vida, hay una cosa segura: siempre es "Ahora".


Cuando dices "sí" a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de tí un espacio profundamente pacífico, porque la paz de fondo que hay en tí permanece inmutable, cualquiera que sea la condición externa.

Cuando terminas por aceptar lo inaceptable tendrás la mayor fuente de gracia en este mundo y hallarás la paz que supera toda comprensión.

# A ver, en este último caso, para que lo tengas más claro, te pone el ejemplo del condenado a muerte que acepta su destino en el último momento de su vida, en vez de patalear hasta el final...#

El sufrimiento es necesario hasta que te das cuenta de que es innecesario. (Condición sine qua non del ser humano). Pero hay un truquillo para hacerlo más llevadero:

"Cuando estés sufriendo ó te sientas infeliz estate TOTALMENTE con lo que es Ahora. Ni la infelicidad ni los problemas pueden sobrevivir en el Ahora..."







24 de noviembre de 2021

El libro de la serenidad. Ramiro A.Calle.

En este libro que forma parte de una trilogía, el autor nos cuenta que el pensamiento se ha desarrollado de tal modo y sin control, que usurpa el lugar de la realidad y la persona piensa pero no vive.

Lo resumo (y añado cositas) en tres apartados (asímismo resumidos): 

El Ego:

De la mente oscurecida sólo pueden brotar desdicha y malestar, propio y ajeno.

Nada pesa tanto como las ideas insanas, trastos inútiles de la trastienda de la mente.

Tanto dudo, que no actúo; tanto pienso, que no procedo.

Debemos entrenar la mente diariamente para desligarnos de experiencias pasadas. 

La aceptación consciente es una clave para el sosiego y empieza por la aceptación de lo que uno es, aceptando, por ejemplo, a los demás sin exigencias ni expectativas.

Las personas conflictivas lo son consigo mismas y con los demás. Si cambiasen el enfoque deseando ó aceptando lo que rechazan, la cosa cambiaría radicalmente.

La crítica a los demás es la crítica a nosotros mismos. Si destacas lo peor de los otros, es porque sólo ves lo peor de tí mismo. 

Utiliza siempre un vocabulario cuerdo, preciso y amable. Te ayudas a tí mismo y a los demás.

Los cuatro tipo de relaciones:

1.-El aislacionista: Sólo se abren en apariencia. Viven aislados.

2.-El manipulador: Con la excusa de querer ayudar, someten a los demás.

3.-El dócil: Actúan desde el sometimiento. Necesitan luz ajena para gravitar, duplicando así su prisión. La propia y la del que rinden pleitesía.

4.-El genuino: Es cooperante, libre, entrega sin dependencias, comunica, es sosegado y tolerante.


Aunque muchas veces tengamos que cambiar nuestras actitudes, porque dondequiera que vayamos habrá personas intolerantes y agresivas,  debemos verlas como ejemplo de aquello en lo que nosotros nunca deberíamos incurrir, tomándolos como "maestros en ese sentido".

El planeta está plagado de líderes ciegos que conducen a otros ciegos a despeñarse. Cada uno debe apelar a su propio intelecto y ver en esos conductores a  personas que sólo tratan de afirma su ego y explotar a todo el que se le ponga delante.


La Felicidad:

Cuantos más deseos tengas, mayor tu sufrimiento. Cuantos más deseos abandones, mayor tu gozo.

En la medida en que limpiamos nuestra mente, contribuímos a la felicidad de los otros. Con sosiego, generosidad, claridad de mente... Y así en nuestra representación existencial habremos dañado lo menos posible a los demás, y, por ende, a nosotros mismos.

El autoconocimiento se realiza mediante la observación a nosotros mismos y la autovigilancia, no lo encontrarás ni en los libros ni en las conferencias...


El mundo está sobrado de idiotas a los que les tiene sin cuidado la dicha de los demás. Actúan como si ellos sólo poblaran el planeta. Desacreditan y denigran a los demás... Pero, al final, son su propio castigo; ¿Qué otro castigo peor puede haber?


Para que te quede claro: Cuando nos damos cuenta de que no sólo los demás pueden estar en lo cierto, sino que muchas veces nos equivocamos al creernos en poder de la razón, serás sabio.


La Meditación:

A mayor apego, más sufrimiento; a mayor odio, más dolor. Con la meditación modificamos los modelos de conducta mental que generaban desdicha y abrimos la senda a la Felicidad. 

Cuando consigas deleite en aquietar la mente, con certeza habrás ganado la batalla de la liberación.

Cuando debas ocuparte de algo, activa tu mente para que se ocupe de ello. Cuando hay algo de qué preocuparse, desactiva tu mente para que no se preocupe de ello. ¿Es simple, verdad?

Práctica:

Atención a la respiración : Al inhalar te saturas de sosiego y al exhalar liberas cualquier sensación de desasosiego.

Atención a las sensaciones : Trata de cortar el pensamiento en su raíz, aún cuando surja otro, y así, sucesivamente, impidiendo que el pensamiento fluya en la mente.


Y RECUERDA : TÚ ERES TU MAYOR MAESTRO. EL ÚNICO QUE PUEDE LLEVARTE A LA META Y EL ÚNICO QUE TE ACOGERÁ AL FINAL DEL CAMINO. BÚSCALO,  ENCUÉNTRALO Y CONFÍA EN ÉL. NO MALGASTES TU TIEMPO CON REMORDIMIENTOS. TUS ERRORES DEBEN SERVIRTE DE ENSEÑANZA Y NO LOS REPITAS.






16 de mayo de 2021

Miedo a la felicidad.

Primero que nada, decir que este artículo lo publico hoy, pero es de Junio de 2.020.

A falta de un título más sugerente, llamaremos así a este artículo del libro "La trampa de la Felicidad" de Russ Harris. 

Trata sobre los sentimientos (buenos y malos) que creamos a través de los pensamientos.
Nos remite al inicio de la humanidad, hace 100.000 años, donde la necesidad del hombre pasaba por sobrevivir el día a día. Superar las inclemencias de la naturaleza, de sus depredadores... 
Había que sobrevivir para poder comer, beber, dormir a cubierto y tener sexo para continuar con la especie, y su momentito de placer, claro.
Este instinto de supervivencia se ha desarrollado tanto, durante tantos años que actualmente no podamos controlarlo como quisiéramos, para evitar hacernos daño mental, que actualmente alcanza cotas muy altas entre la población mundial.
Hace 70 años, la preocupación de mis abuelos, y cubiertas todas las necesidades anteriores, eran estar a bien con Dios para alcanzar la gloria eterna. Trabajaban en la tierra desde que salía el sol hasta que se ponía, y sólo dos sábados al año iban a bailar y pasarlo bien. 
En la actualidad, muchas de nuestras preocupaciones pasan por quitar la caca de paloma que ha caído en el parabrisas justo tres minutos después de haber sacado el coche del tren de lavado.
Me refiero en líneas generales, claro está. Por supuesto, hay gente con muchos problemas, pero no son del tipo "sobrevivir a las fauces de un león que anda suelto por las calles".
Tenemos todo a golpe de un toque de dedo sobre el móvil (para pedir comida a domicilio, ó para saber que tiempo hace dentro de una hora...) Otro click sobre el mando de la TV para saber si saco una peli del videoclub online ó me veo un documental de la 2.
Ahí, creo, radica el verdadero problema. No tenemos problemas, los creamos.
No podemos evitar muchas cosas, como que nuestros seres queridos mueran tras 90 años sobre la faz de la Tierra.
Si no tenemos algún problema, nos lo inventamos, y soltamos la imaginación a pasear.


Conclusiones:

1.-Los pensamientos negativos (que no hay posibilidad "humana" de evitarlos), pensarlos cantando, como para descojonarnos de ellos.
2.-Intentar evitar esos pensamientos negativos nos traen más pensamientos negativos. Esto es así.




14 de mayo de 2021

Tropezar con la felicidad. De Daniel Gilbert.

"Artículo de Abril de 2019".

Este libro es una mezcla de filosofía de vida y psicología aplicada al plano existencial.

Es muy interesante, pero algo engorroso, porque introduce muchos ejemplos estadísticos para confirmar sus teorías, pero que  no tengo claro si está contrastado ó no. 
De cualquier forma, el autor nos mete en todo momento un ejemplo cómico, que a mí particularmente, me ha sacado varias sonrisas, porque a todos nos ha pasado alguna vez algo similar a lo que nos cuenta.
Desde mi punto de vista, estamos todos conectados de alguna forma, en la forma de ser y proceder en muchos aspectos de la vida cotidiana.
Si tuviese que destacar algunas frases del libro, porque resumir en pocas palabras lo que nos vamos a encontrar en este libro, desde ahora lo digo, es imposible, destacaría lo siguiente :


Si el pasado es una pared con agujeros, el futuro es un agujero sin paredes.

Tomamos decisiones sobre con quién nos casamos, dónde trabajar, cuando reproducirnos o dónde ir a vivir tras la jubilación, y basamos esas decisiones, en gran medida, en nuestras creencias sobre qué se sentirá si ocurriera ésto, pero no aquello.