9 de noviembre de 2017

Ensayos morales y literarios de David Hume.


Aunque tengo que reconocer que no terminé de leerlo en su totalidad, puedo extractar algo de su ensayo, que particularmente, considero de interés, sobre todo teniendo en cuenta que este escocés es del siglo XVIII, y, lo que aporta nos sigue valiendo hoy en día. No obstante, me voy a limitar a unos pocos puntos.

En primer lugar, sobre la virtud de la amistad. En su opinión, los poderosos tienen más facilidad a la hora de conseguirla, pero no pueden estar tan seguros de su sinceridad como los hombres de clase baja, puesto que puede confundirse con adulación, en vez de buena voluntad, por razones obvias. 
Sin embargo, este último puede perder sus amistades si debe demasiados favores. Por ésto, nos recomienda pertenecer a la clase media, donde los favores hechos y recibidos se compensen. 
Paralelo a esta línea, salvando las diferencias, nos alude al comentario de un Papa, cuyo nombre no recordaba, y que solía decir :" Disfrutemos amigos; el mundo se gobierna sólo". 
Y es que este hombre considera, que en casi todos los aspectos de la vida, la fortuna hace la mitad del trabajo. (Para bien ó para mal).
En segundo lugar, y en su ensayo sobre el estoico, nos dice, que si hemos de cometer errores, los registremos, determinemos unas reglas de conducta y cuando lleguemos a aplicarlas, seremos sabios.
Ésto puede afirmarlo aquél que tenga un bagaje humano y muchas lecturas, puesto que comprobará que sólo disfruta con unos pocos amigos selectos, y será consciente de que el resto de la humanidad no ha llegado a vislumbrar las ideas que él ha considerado.