13 de septiembre de 2024

Alfred Adler.

 

Por lo que he visto en su tesis, que resumiré según mi criterio, en este artículo, que se ha compilado en varias ocasiones, porque no dejó nada manuscrito. En esta ocasión, Colin Brett lo titula "Comprender la vida".

A voz de pronto, y en pocas palabras nos habla de sus complejos de inferioridad, de superioridad (el mismo que el anterior pero en cubierta) y de la sexualidad. Como es contemporáneo de Sigmund Freud, algo sobre los sueños, sobre los que difiere con su compañero de profesión. 

Un apunte. En mi opinión, todos éstos psiquiatras son especialistas en la materia porque de alguna manera, ellos sufrieron en primera persona esas "aberraciones" que acarrean esos traumas posteriores. Pero sólo es mi opinión. No obstante, el autor que nos ocupa, no tiene inconvenientes en hablar de su niñez y ahí se ve claramente de lo que hablamos...

Al grano. Con esta lectura me he retrotraido a mi infancia y he recordado los momentos más ó menos traumáticos que pueden hacer que en la madurez te comprometa la felicidad, por decirlo de alguna manera.

Mi intención era hacer una compilación de lo que más me gustó de este libro, pero al final me he decidido a resumir el epílogo que en sí es un resumen del manuscrito.

Nos habla del método de la "Psicología individual" ó social, que comienza y acaba con el problema de la inferioridad, la base de la lucha y triunfo del hombre, así como la base de todos nuestros problemas psíquicos. Una huída hacia un triunfo falso con un complejo de superioridad. 

Sólo cultivando en la niñez un sentimiento social correcto evitaremos estos complejos posteriores.

Por otro lado, el interés y cooperación social suponen la salvación del individuo.

La finalidad de la terapia adleriana es ayudar a ver las cosas de forma diferente.