En el azul es una novela del escritor canario Pedro Padilla Quintana, hermano de mi queridísimo amigo Agustín. Me gusta ser objetivo, y si no me hubiese gustado esta novela, no estaría escribiendo esta crónica, pues no sería tan objetivo como me gusta ser.
El autor demuestra un conocimiento exquisito de la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y de la isla en general, al menos, de la época a la que nos traslada.
Es el verano de 1941. La trama va del fallido atentado al caudillo Franco. Nos mete en la piel de todos los personajes que participan en la novela. De ambos bandos. Y el protagonista participa en los dos. Como única crítica constructiva, decir, en mi opinión, que tanto el principio (en el que me ví algo perdido) como el final son demasiado rápidos.
Pero una vez que entras en la novela ya no puedes soltarla, aunque sepas que es un final anunciado a voces.
Destaco, por encima de todo, varias páginas que nos enseñan cosas que están por encima de la lectura de una novela que tiene un poco de todo. Ésto lo dejo al lector.
Trama, historia, entretenimiento, complementado con las enseñanzas que paso a resumir.
Por una parte, los modales que muchas veces perdemos por ponernos a la altura de otros, que, ó bien no merecen la pena, ó no dan más de sí. De una manera u otra, debemos actuar con cortesía y no dar "ojo por ojo". Hago referencia a la página 170. ¡A leerla!
La frase de la página 153, "La ignorancia es temporal, pero la estupidez es para siempre". ¡Me encanta! La voy a adoptar, con permiso del autor.
La razón, descrita en la página 64, que motiva que un enfrentamiento entre hermanos sea "motivable". Hombres divididos entre seres humanos, por un lado, bestias por el otro.
El perdón, a veces muy difícil de conceder y concedernos, sobre todo, a nosotros mismos. Véase la página 191.
Y, en general, una novela entretenida que nos hará pasar un buen rato y nos enseñará un poco de nuestra memoria histórica.